Juguetes sin género

Los padres inteligentes de hoy son perfectamente conscientes de que ya no es políticamente correcto etiquetar los juguetes como "solo para niños" o "solo para niñas". Las guías para padres, siempre impresas y en línea, han hecho un trabajo minucioso al influir en la opinión popular hasta el punto de que incluso el gigante minorista Target ha eliminado las etiquetas de las tiendas que distinguen entre los juguetes de niños y niñas. Ciertamente, los juguetes con los que juegan nuestros hijo/as tienen un impacto en su desarrollo general. ¿Pero por qué? ¿Qué es lo que hace importante que las niñas tengan acceso a camiones y que los niños tengan acceso a muñecas?


Las muñecas en particular tienen una influencia fascinante en los niñxs. Sin ninguna sugerencia, el niñx más pequeño se siente atraído por modelos de bebés de todas las formas y tamaños. El infante sabe de inmediato que quiere abrazarlo; se enamora rápidamente e insiste en llevarlo a todas partes.


Independientemente del género, los niñxs son cautivados por otros niñxs, y su atracción por las muñecas es una extensión de esto. Además, sabemos que el juego es el método por el cual los niñxs aprenden sobre el mundo que los rodea y practican las habilidades que necesitarán a medida que crecen. Jugar con muñecas en realidad brinda la oportunidad de aprender importantes habilidades emocionales. Al principio, una muñeca (o animal de peluche) funcionará como un elemento de seguridad para un niñx. Ser sostenido por un padre claramente hace que un niñx se sienta seguro y protegido, y cuando un padre no está disponible, lo mejor es sostener algo más para replicar el sentimiento. A medida que el niñx crece un poco, puede comenzar a tratar a la muñeca como a su propio bebé, copiando las palabras y los gestos de sus padres, tanto para disfrutarlos nuevamente como para compartir la sensación de ser amado con "su bebé". Cuidar de una muñeca fortalece las habilidades de cuidado y responsabilidad, que son componentes importantes de la empatía. Los adultos exitosos usan la empatía tanto en sus relaciones sociales como en sus relaciones comerciales. Comprender la motivación y las emociones de los demás es una habilidad esencial.


Las muñecas también pueden desempeñar un papel importante cuando un niñx necesita superar emociones fuertes. Así como los trabajadores sociales alientan a los niñxs a describir situaciones difíciles usando muñecas, los niñxs en realidad lo harán solos mientras juegan. Un niñx puede replicar una situación perturbadora en la escuela usando muñecas, repitiendo las palabras que escuchó que fueron hirientes y dándose otra oportunidad para responderlas. Este tipo de juego puede dar a los niñxs una medida crucial de control sobre sus vidas.

Muchos padres han escuchado a su hijo/a hablar con una muñeca usando palabras que el padre dijo recientemente ("¡No hay postre hasta que limpies tu habitación, Mateo!"). Asumir el papel opuesto (interpretar a los padres como muñecos) ayuda al niñx a comprender diferentes perspectivas, lo cual es tremendamente importante más adelante en la vida.


Por supuesto, no todos los niñxs amarán las muñecas durante toda su infancia. A medida que los niñxs crecen, gravitan hacia los temas que les interesan, ya sea leer, construir, correr o crear mundos imaginarios. De todos modos, es importante ofrecer todo tipo de juguetes desde el principio. Algunos niñxs pueden transferir su afecto de muñecas bebés a soldados de juguete, pero las habilidades que aprenden son las mismas.


El impacto que las muñecas tienen en el desarrollo emocional ocurre temprano en la infancia. Hacer que las muñecas estén disponibles para los niñxs pequeñxs es una buena estrategia para ayudarlos a adquirir y expandir las habilidades esenciales de cuidado, cariño y comprensión.






Archivo
  • Twitter Metallic
  • s-facebook