Beneficios de jugar con títeres

La mayoría de nosotros hemos jugado con títeres o hemos fingido ser un ventrílocuo y hemos probado diferentes voces extravagantes. Cuando éramos niñxs, el uso de títeres era principalmente para fines de entretenimiento; eran como cualquier otro juguete que teníamos. Sin embargo, no debería sorprendernos que muchos educadores de todo el mundo estén usando títeres para inculcar el aprendizaje en niñxs pequeños. Conoce y sorpréndete con los beneficios del juego con títeres.

1. Estimula la imaginación. El beneficio más obvio del juego de títeres es alentar la imaginación y creatividad del niñx. Hemos visto a infantes inventando historias que involucran a sus muñecas, desde darles nombres hasta elaborar escenarios con sus otros juguetes; ya sea una Barbie o un Transformer! Con los títeres, la obra se vuelve más personalizada y divertida, con la capacidad de manipularlos, mover sus extremidades y su cabeza. Los padres también pueden leer o contar cuentos de hadas y otras historias a sus hijos y pedirles que recreen estas historias usando títeres. Esto refuerza lo que han retenido de las historias que acaban de escuchar y los padres pueden deleitarse viendo las versiones de los cuentos de sus hijos.

2. Desarrollo emocional. A veces los niñxs son tímidxs y retraídxs y, a menudo, a los padres les cuesta convencerlos de que compartan sus sentimientos. En tales casos, el títere se convierte en un "amigo" al que los niñxs pueden expresar sus sentimientos, sin la incomodidad. Esto garantiza que tengan un espacio seguro para desahogar sus emociones o incluso podrían usar los títeres para comunicarse con sus padres sobre su infelicidad. ¡Escucha lo hablado y no hablado a través del juego de títeres!


3. Mejora las habilidades motoras. Cuando usa los dedos para mover los títeres, el infante mejora sus habilidades motoras finas (pequeñas acciones como levantar y sostener objetos). De esta manera, puede aprender qué dedo necesita mover para hacer que se mueva el brazo o la pierna del títere. Esto es una fantástica manera de estimular la coordinación cerebro-mano.

4. Aumenta la confianza al hablar y leer. Los niñxs pueden sentir timidez al leer o hablar en voz alta frente a sus compañeros o padres. Cuando esto sucede, están más dispuestos a hacerlo frente a sus "amigos" títeres. A medida que inventan historias con sus títeres, sus habilidades lingüísticas también mejoran. Aprenden a construir oraciones y encontrar palabras para describir los elementos en su narración. Además, la investigación ha demostrado que los niñxs muestran menos inhibiciones cuando están detrás de una marioneta. Se sienten más cómodos mientras exploran las diferentes posibilidades de jugar con los títeres.


5. Aumenta la participación del grupo. En un entorno grupal, ya sea entre hermanos o en el aula, los títeres se pueden usar para aumentar el nivel de participación de los niñxs y agregar un elemento de diversión. Los niñxs se emocionan cuando se presenta un nuevo juguete y los maestros pueden permitirles crear historias o expresar sus sentimientos sobre un tema determinado, usando títeres. Incluso pueden alterar el final de un cuento de hadas según su imaginación. ¿Por qué Caperucita es engañada por el lobo? ¿Por qué ella no lo engaña a él o se hacen amigos? Ofrece hoy un títere a su hijo/a y observe cómo florece su imaginación a medida que se convierte en un narrador, o vea cómo aumenta su confianza.


Si vives en Lima y quieres adquirir títeres originales, coloridos visita nuestro Instagram o tienda online.



Archivo
  • Twitter Metallic
  • s-facebook