5 razones positivas para decir  “no”

 

Seguro más de una vez has escuchado tu voz interior reclamándote por complacer a otros estando en contra de tu misma persona, o por no haber expresado lo que realmente piensas. Todos experimentamos el instinto de exasperarnos cuando percibimos que atropellan nuestros derechos, haciéndonos sentir humillados o explotados. Es importante estar conscientes de que podemos decir “no”.  

 

El decir “no” cuando deseas hacerlo empodera tu integridad. Por otro lado, cuando insistentemente utilizas esta poderosa sílaba te arriesgas a retraerte socialmente, envolverte en un pensamiento negativo e incluso a desaprovechar oportunidades en  tu vida. Sin embargo,  si tienes dificultad para decir “no” es factible que recargues tu tiempo generando estrés e inseguridad en ti mismo.

 

Entonces, ¿sí o no?

 

La  clave del éxito reside en el balance entre estos dos determinantes monosílabos.

 

¿Cuáles serían las desventajas de decir “no”?

 

* Herir los sentimientos de las personas, sobre todo los de quienes más amamos.

* Experimentar sentimientos de culpa o arrepentimiento.

* Alejamiento de amigos y familiares.

* Desperdiciar oportunidades.

 

Ahora procedamos a vislumbrar la influencia positiva del acto de decir “no”, como un vehículo para reafirmar la autoestima y mejorar las relaciones con el prójimo. Basado en el texto de Walter Risso El derecho a decir NO, INperfecto resume 5 razones positivas para decir “no”.

 

1. Al decir  “no” valoras tu tiempo.

¿Quién mejor para valorar tu tiempo que tú mismo?, aprende a negarte a compartir con personas o participar en situaciones tóxicas para ti. Lo más importante del tiempo es que tu vida está pasando y debes vivirlo de la manera más óptima con las actividades y las personas que amas. Esto accionará tu intuición y tu bienestar emocional.

 

2. Al decir “no” respetas tu ser.

Por la razón que sea, si dijiste “no” es una señal de que eres quien conduce tu vida, para esto hay que ser valiente y auténtico, sin dejar de ser respetuoso y amable con los demás. El negarte a hacer lo que no deseas te ayuda a establecer límites y proyectar tu verdadero plan de vida. Tal vez muchas personas te tomarán como alguien antipático, pero al final quedarás rodeado de las personas que en realidad te aprecian y respetan.

 

3. Al decir “no” te ayuda a saber lo que quieres.

Antes de contestar a una solicitud o interrogante hazte esta pregunta : ¿Qué quiero en realidad? No es necesario acelerarte a dar una respuesta. Sabemos que en ocasiones tenemos que hacer acciones que no queremos, pero si repetidamente das un “sí” cuando en realidad no quieres, terminarás resentido con tus relaciones interpersonales, lleno de tensión y con un vacío en tus propias necesidades.


4. Al decir “no” pruebas la fidelidad hacia ti mismo.

Algunas personas no aceptarán un "no" por respuesta. Mantente fijo en tu argumento, no te vayas por las ramas o distracciones que otra persona te pinta en el camino ofreciéndote  las mil y una razones para que digas que sí. Cuando tratas de crear el ambiente deseado en tu vida, los insistentes serán un desafío; ante ellos debes mantenerte firme recordando por qué diste tu respuesta inicial. Tu fortaleza invadirá todas las áreas de tu vida.

 

5. Al decir “no” dices “sí” a tu integridad.

Cuando eliges decir “no” en cualquier circunstancia, el poder del “sí” entra en tu escenario, abriendo tu espacio,  tu tiempo y la oportunidad de realizar actividades que deseas con las personas que amas.

 

¿Qué pasa si te sientes mal por rechazar una propuesta o a una persona? ¿Darás tu brazo a torcer a pesar de tu deseo de mantenerlo firme? Para estas situaciones reformula tu respuesta ofreciéndote a realizar la actividad en otro momento. Como diría Carlos Fraga "Hemos sido criados para ser buenos y no para ser felices", por eso nos cuesta tanto dar un “no” en respuesta. Si logras rehusarte a peticiones o invitaciones sin la presencia de la culpa, tu vida será más plena. A medida que defiendas y comprendas tu derecho a decir “no” cuando sea necesario, te será casi instintivo colmar tu vida de actividades y personas que te llenen de felicidad.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

June 25, 2019

April 10, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

  • Twitter Metallic
  • s-facebook