5 Razones para dejar de hacer suposiciones

¿Qué es suponer?

 

Cuando das por existencia algo que no tiene conjetura a través de sus indicios.

 

¿Cuántas veces te has llenado de suposiciones asumiendo verdades que tu inventas? ¿Has llegado inclusive a suponer que alguien está muy feliz de tu desgracia?

 

La suposición en sí no tiene valor real. Un juez no podrá condenar a un sospechoso porque supone que es culpable, tiene que basar su veredicto en pruebas. Entonces la suposición deja de ser tal y se convierte en certeza. Existen casos, muchos de perfil amoroso en pareja,  en los que suponemos que la otra persona piensa y siente de una manera, evitando consciente o inconscientemente el preguntar por la verdad.

 

Las suposiciones te llenan de angustia, ansiedad, resentimiento y, sobre todo, de mucha mentira, pues tu pensamiento se basa en tu mera interpretación de los hechos, de acuerdo en tus experiencias pasadas, llevándote a un estado mental no saludable. El simple hecho de preguntar en pro de la búsqueda de la verdad, te acercará a la inteligencia y a la paz mental. A partir del tercero de Los cuatro acuerdos del doctor RuizINperfecto sugiere 5 razones para dejar de hacer suposiciones y llenar tu vida de verdad.

 

1. Fortalece tu voluntad.

Las suposiciones en realidad son una salida fácil, pues te impide asumir la responsabilidad de tu vida al esconderte en la versión de tu propia historia. Cuando empiezas a suponer se te presentan espacios en blancos, los cuales tu mismo llenas con una información que viene de tu percepción. Empiezas a atar puntos  a partir de tus experiencias pasadas y te resulta más cómodo armar tu propia versión, que tener la voluntad de hacer las preguntas pertinentes para añadirle a esa información incompleta. Tu voluntad se ve favorecida con el simple hecho de preguntar para aclarar dudas; no te detengas en pensamientos y establece un diálogo con la meta de escuchar a los otros. Sacude la timidez, orgullo o cualquier postura o sentimiento que te impida llegar a la verdad.

 

2. Evita el drama.

Al encontrar la verdad de los hechos, te evitas malgastar energía mental que posiblemente te está creando emociones destructivas que pueden ser totalmente en vano. Quizás la verdad pueda ser dura o no gustarte, pero recuerda que la verdad es inalterable. Deja de suponer y ¡PREGUNTA!, descubre la verdad, acéptala, tómate tu tiempo y luego cambia lo que tengas que cambiar. No te quedes en el rollo o dramatización mental.

 

3. Oportunidad para sanar.

Cuando supones, tus argumentos se basan en experiencias pasadas que tienen similitud con experiencias que has vivido o escuchado de otros. En el instante que entras al universo de las suposiciones las emociones entran a hacer de las suyas accionando heridas del pasado activando un dolor que se te hace familiar… lo vives de nuevo, así haya pasado mucho tiempo. Esta energía es tóxica para ti y para la persona que estas juzgando. Los supuestos te mantienen en el pasado, profundizan e intensificas tu dolor. Al buscar la verdad en cierto modo te das una oportunidad de sanar.

 

4. Actitud positiva.

Cambiar el hecho de suponer por el hecho de indagar en la verdad, te dará una atmósfera positiva evitando energía negativa que intoxica tus emociones. El preguntar para esclarecer tus dudas acrecentará la asertividad en ti. Las suposiciones son un mal hábito que deteriora no solo las relaciones humanas, sino también la relación contigo mismo respecto al mundo, pues mientras más hagas suposiciones, más fácil será continuar haciéndolas; entrando en un círculo vicioso donde poco a poco tu percepción del mundo será  como un espacio fundamentalmente hostil.

 

5. Compasión por otros.

Al dejar de suponer darás apertura a más conversaciones y te despreocuparás por protegerte, disfrutando así más de las relaciones humanas. Como consecuencia, profundizas en sentir compasión por los demás, al comprender los miedos que subyacen en sus suposiciones.

 

La vida va más allá de supuestos. En lugar de suposiciones hagamos preguntas, aunque algunas veces implique descubrir una verdad dolorosa. El vivir en la verdad te traerá como consecuencia felicidad y libertad mental.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

June 25, 2019

April 10, 2019

March 16, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

  • Twitter Metallic
  • s-facebook