5 razones para no temer a tus pensamientos negativos

"Nunca lo voy a lograr", "Creo que esta situación está empeorando", "siempre pasa lo mismo"... ¿Alguna vez te has encontrado dentro de tu cabeza comentarios como estos? ¿Frases que retumban en tu mente con ecos de preocupación, temor o crítica? ¿Sientes que te cargas de pensamientos negativos?

 

Se nos enseña que los pensamientos negativos son malos, tóxicos y de "baja vibración", que debemos reemplazarlos inmediatamente por pensamientos positivos, de lo contrario harán una cárcel en nuestra mente y todo saldrá muy mal. Los psicólogos, los grandes oradores y miles de mensajes en redes sociales abogan que para sentirnos seguros de nosotros mismos y tener una autoestima elevada debemos aniquilar los pensamientos negativos, pues se cree que son perjudiciales; sin embargo, la realidad es que muchas veces no entendemos qué son los pensamientos en sí. 

 

Es completamente falso que tu felicidad se verá afectada si tienes mucha cantidad de pensamientos negativos; tu felicidad se verá afectada depende de lo que hagas con esos pensamientos negativos. Luego de reflexionar la lectura de Sabiduría emocional de Walter Risso, INperfecto formula 5 razones para no temer a tus pensamientos negativos.

 

1. Es completamente normal.

La mente humana genera pensamientos todos los días, y una gran parte de ellos son negativos. No hay ser humano que no experimente el tener pensamientos negativos, incluso los que parecen positivos: "soy feliz porque logré mi meta", si te pones analizar este pensamiento refuerza en el inconsciente la idea de que antes de lograr tu meta no eras feliz. Esto demuestra algo muy bueno: los pensamientos negativos son parte normal del funcionamiento de la mente.

 

2. Eres más de lo que piensas.

Tu mente quiere que creas que tus pensamientos son correctos, pero tienes que tener claro que tú eres más de lo que piensas... tú no eres tu mente. Debemos aprender a separar nuestros pensamientos de nuestro "yo". El ser humano está constituido por mente, cuerpo físico, corazón (emociones) y aspecto espiritual; todos son parte de nosotros pero en realidad no somos nosotros. La mente es solo una herramienta y los pensamientos y percepciones se filtran por tu sistema de creencias, el cual en cada ser humano es único, la negatividad está también en ese filtro. Recuerda que tus creencias pueden cambiar. 

 

3. Ignora tus pensamientos negativos.

En general, no tienes que creer que todo lo que piensas es verdad, como ya dijimos, eres más de lo que piensas. No tienes por qué analizar tus pensamientos negativos, son solo pensamientos, si en verdad quieres tener menos deja de prestarles atención... es como decirte a ti mismo "no me siento mal, pero mi mente sí"...haz pasar la tendencia crítica como si fuera un juego, a veces dura segundos, como opción tal vez es más divertido reemplazarlo por un pensamiento positivo, aunque no es la única solución. La gente piensa que "pensar positivamente" es la forma de sanar, pero la forma más rápida es aceptar primero que la única razón por la que te sientes mal en primer lugar es porque estás escuchando y creyendo la basura que tu mente te está diciendo.

 

4. Acepta tus pensamientos.

Cuando tenemos pensamientos "negativos" y los rechazamos como si sacudiéramos una araña que se nos trepa por la rodilla es como si dijéramos: "No soy bastante bueno. Si fuera lo suficientemente bueno, no habría tenido ese pensamiento en primer lugar". Esto es tan negativo como el pensamiento inicial. Puede parecer una sutil diferencia, pero ese pequeño paso de darse cuenta del pensamiento y no creerlo es donde está el verdadero crecimiento. Cuanto más haces esto, menos "pensamientos negativos" tienes y más fácil es reconocerlos cuando los tienes.

 

5. Recicla tu pensamiento y empodérate.

Debemos aprender a gobernar nuestro cerebro y servirnos de nuestro pensamiento. El problema es cuando tu pensamiento negativo se vuelve tu creencia y rige tu vida. Debemos practicar la higiene mental y cultivar la mente como si fuera un jardín y para esto necesitamos volver a la consciencia en un trabajo donde nos veamos como un todo en mente, corazón, cuerpo y espíritu... pues somos mucho más de lo que pensamos. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

June 25, 2019

April 10, 2019

March 16, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

  • Twitter Metallic
  • s-facebook