4 aspectos que debes tomar en cuenta antes de seguir "los mejores consejos para padres".

 

"Todo sobre Bebés", "Amar sin miedo a malcriar", "La crianza feliz" , "Por tu propio bien", "Aprender a educar", "Padres liberados, hijos liberados", "Su hijo, una persona competente", "Crianza. Violencias invisibles y adicciones"  estos son algunos de los mil y un títulos de libros en los estantes de las librerías que prometen los mejores consejos para lograr una paternidad exitosa. Del mismo modo, la proliferación de información en las redes sociales aparece en diferentes formatos:  artículos y videos virales, memes que te hacen reír o sentirte culpable, ochocientos mil post de mamás bloggeras, cadenas de Whatsapp con mensajes sobre la crianza;  cada nueva información  promete más que la anterior  pregonando que si sigues su consejo es muy posible que tus hijos sean más inteligentes, más obedientes, tu niño ya podrá dormir toda la noche, lograrás que tu hijo adolescente sea ordenado, darás más estimulación a tu bebé y un etcétera al cubo multiplicado al infinito por siete. Es tanta la información para los padres hoy en día que francamente se puede caer en la ridiculez con algunas temáticas como darles o no opciones, dejarlos llorar, recogerlos, introducir un alimento a la vez durante tres días, darles todo y no dejar que se vuelvan exigentes. Las nalgadas son una violación de los derechos humanos, gritar es modelar el mal comportamiento, debemos hablar en positivo, evitemos usar el vocablo "no".

 

No es que la información o libros para padres sean perjudiciales, al contrario al vivir en la era de la liberación de la información sería caer en ignorancia total si no la utilizamos, pero es importante recordar que debemos confiar en nuestros instintos, pues  muchas veces como padres nos atamos en nudos tratando de seguir lo consejos que leemos en los libros o en el mar de las redes sociales.

 

Desde hace 16 años vivo en modo mamá INperfecta; ocupo un tiempo considerable de mi vida transitando en la autopista de la información sobre la manera más ideal de criar a mis hijos y hasta llevo este blog donde, entre otros temas,  también comparto mis experiencias como madre. Estoy  llena de errores, lecciones y sonrisas, me siento dichosa pues todavía me falta mucho por recorrer. A través de este recorrido he aprendido que a veces la información que viene de un experto psicólogo infantil no funciona para ti, por eso me animo a compartir 4 aspectos que debes tomar en cuenta antes de seguir "los mejores consejos para padres". 

 

1. Escucha tus instintos, no utilices consejos de otros los cuales te hagan sentir que bloqueas tus habilidades innatas. Si las recomendaciones y el estilo personal no encajan contigo no las sigas, los padres terminan con más ansiedad y menos confianza con sus propios hijos

 

2. Lee, reflexiona y confía. Utiliza la información para tener perspectiva sobre el comportamiento confuso y luego pon el libro o artículo a un lado y confía en que has aprendido lo que necesitas aprender.

 

3. Siempre recuerda lo más importante. Ten claro lo que más te importa a ti y a tu familia. No se trata de encajar en un modelo social o en un listado de roles que describe un experto en psicología familiar o infantil, se trata de reconocer tu personalidad como papá o mamá y  toda la riqueza de los integrantes de tu núcleo familiar. 


4. No existe una fórmula mágica que funcione para todos. Algunos niños dormirán durante la noche y algunos se van a festejar como buhos. Algunos niños necesitan saber lo que sigue; algunos adolescentes son más sociables que otros. Lee los libros, y los post en facebook que desees , todos los días si eso te da tranquilidad, pero toma de ellos lo que funciona para ti y tu hijo. No te sientas mal por escoger y elegir consejos que resuenan con tu personalidad. Eres la mamá, eres el papá y amas a tu hijo, así que lo más probable es que lo que sea que escojas será lo correcto para esa situación. Te diré por qué: Cada niño es un individuo, cada familia es única y cada padre es INperfecto. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

June 25, 2019

April 10, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

  • Twitter Metallic
  • s-facebook