5 razones por las cuales es importante incentivar el dibujo en los niños

 

¿Recuerdas alguna vez haber estado perdido con un lápiz o crayón en el universo del papel formulando tu primer vocabulario visual? El arte o, más específicamente, el dibujo ha desempeñado un rol relevante en la vida de cada ser humano. Nuestro lenguaje escrito puede decirse que es una forma de dibujar en sí mismo. Por lo tanto, el dibujo está en la raíz de toda nuestra comunicación visual.

 

El dibujo es importante, yo diría esencial, para el desarrollo de los niños ya que a través de él pueden expresar su pensamiento e ideas.  Te damos 5 razones por las cuales debes alentar esta actividad en tu hijo.

 

1. Incrementa la imaginación. Al poder expresar su mundo imaginario el niño adquiere la capacidad de crear su propio mundo simbólico; poco a poco su libertad de expresión y juego se expande y esto lo fortalece en su independencia frente a la vida.

 

2. Permite mostrar su mundo emocional. Para nadie es un secreto que los psicólogos utilizan el dibujo infantil para estudiar la situación emocional del niño. El dibujo es una herramienta que permite expresar emociones no sólo en el trazo sino también en la selección de colores. El niño que lleva el dibujo como pasatiempo,  le será más fácil expresar sus sentimientos en un futuro. 

 

3. Aumentan los procesos cognitivos . Cognición significa adquirir conocimiento y comprensión a través del pensamiento, la experiencia y los sentidos. Dibujar significa que están constantemente pensando o sintiendo algo, así que lo que eligen dibujar, los patrones que usan y la historia que tratan de representar les ayuda a construir sus conocimientos y habilidades visuales.

 

4. Reforzamiento de motricidad fina y habilidades de coordinación. Llegarán a practicar cómo sujetar correctamente un lápiz y cómo colorear en pequeñas áreas cerradas. Esto es muy importante porque el uso del lápiz correctamente es un gran paso para adquirir habilidades posteriores como la escritura a mano.

 

5 Confianza. El dibujo da la libertad de crear lo que deseen. Mediante el dibujo es posible ver a un dragón resbalándose por un tobogán o que crear una máquina del tiempo repleta de caramelos. Al dibujar el niño se permite ver lo que está pasando en su mente, y también les permite crecer en su individualidad y originalidad. El celebrar los dibujos de los chicos hace que se sientan bien por un trabajo que ellos realizaron, lo cual fortalece su autoestima y seguridad.

 

Les comparto algunos dibujos de mis hijos cuando eran pequeños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

June 25, 2019

April 10, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

  • Twitter Metallic
  • s-facebook