Buscar
  • Raquel Parra Ortega

¿Sabes qué es la alfabetización física?


Durante siglos, el sistema funcionó a la perfección: la búsqueda de placer de los niñxs los llevó a jugar y, a través del juego, aprendieron las habilidades de movimiento necesarias para sobrevivir. Sin embargo, dicho sistema cada vez se desvanece más.


Una razón es el deseo inherente de los niñxs de buscar diversión y placer, no habilidades de movimiento en sí. Como las generaciones pasadas, los niñxs nacen programados para jugar, pero los juegos que juegan han cambiado.


La infancia del pasado estuvo llena de juegos activos. Los niñxs de hoy aprenden juegos sedentarios. Aprenden a manejar un joystick, un teclado, teléfonos celulares y tabletas electrónicas para jugar, pero los juegos de hoy tienen poco que ver con moverse.


Además, una tormenta perfecta de factores se ha combinado para crear un entorno en el que la mayoría de los padres temen por la seguridad de sus hijxs, por lo que los llevan a todas partes y más o menos los animan a pasar más tiempo en el interior que en el exterior, aún más con la pandemia del COVID19. En consecuencia, hemos terminado con la generación más inactiva de la historia.


¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijxs a aprender y disfrutar moviéndose en lugar de volverse sedentarios de por vida? Una cosa está clara: tenemos que adoptar una perspectiva diferente a la de nuestros propios padres.


Tenemos que aceptar algunas cosas:


1. Reconozca que la inactividad es la nueva norma y está enfermando a los niñxs. El nivel de actividad física se ha reducido drásticamente en unas pocas generaciones. Como resultado, nos enfrentamos a un nivel casi epidémico de obesidad infantil. Un número creciente de niñxs padece lo que solían ser "enfermedades de los adultos", como el colesterol alto, la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta. Como advierten los expertos, sentarse es la nueva forma de fumar.


2. Aceptar que debemos ayudar a nuestros hijxs a desarrollar habilidades de movimiento. Esto se llama, según R. Monette, alfabetización física y se trata de desarrollar las habilidades de movimiento fundamentales que todos los niñxs necesitan, como correr, brincar, lanzar, atrapar y saltar. Estas habilidades les dan a los niños la confianza para participar en diferentes actividades físicas, deportes y juegos durante toda la vida.


3. La alfabetización física depende de la conciencia de los padres. Al igual que aprender un idioma, la alfabetización física se desarrolla mejor desde una edad temprana. Los padres que quieren ayudar a sus hijxs a desarrollar la alfabetización física no tienen que hacer nada más que lo que la mayoría de los padres quieren hacer de todos modos: pasar un poco de tiempo con sus hijxs haciendo actividades que disfruten. Al igual que la lectura, los niñxs que desarrollan sus habilidades temprano probablemente seguirán adelante, la recompensa será que ellos mismos busquen actividades de movimiento.


4. La alfabetización física es esencial para todos los niñxs, no solo para los atletas en formación. El término "alfabetización física" enfatiza que no se trata solo de desarrollar atletas. La alfabetización física hace que los niñxs sean más hábiles, confiados y motivados para moverse. Los niñxs que son físicamente competentes también están mejor cognitiva, emocional y socialmente. Aprender a sentirse cómodo con su cuerpo es esencial para un atleta, pero también para un científico, músico, escritor o chef.


5. Las comunidades deben activarse. Los gobiernos deben hacer de la alfabetización física una prioridad y las escuelas deben aumentar la educación física, no recortarla. Estas instituciones cambiarán sus costumbres si nosotros, los padres, hablamos. Es difícil creer que hemos llegado a un punto en el que necesitamos ayudar a los niñxs a aprender a moverse, pero aquí estamos. Es hora de asumir la tarea y ayudar a nuestros hijxs. Se necesita una comunidad para enseñar las habilidades correctas esenciales para una vida mejor. El movimiento apoya el desarrollo integral de un niñx y es vital para el desarrollo de los niñxs pequeños. La falta de movimiento puede impedir un desarrollo saludable.


Ayudemos a nuestros ninxs a desarrollarse y disfrutar sin baterías ni pantallas.




Fuente: Richard Monette Educador y Coach

Foto: WIX

7 vistas
  • Twitter Metallic
  • s-facebook